EJERCICIOS ESPIRITUALES. SEMANA SANTA 2021

CADA DIA DE LA SEMANA

  • DOMINGO DE RAMOS                                              18:00

Los puntos para la Oración personal                          10:00

La  Eucaristía o Celebración propia del día

·        Lunes – Martes – Miércoles Santo:                     19:00         

·        Jueves Santo.                             

o   Eucaristía en la Cena del Señor                                 19:00

o   Hora Santa                                                       22:00 -23:00

·        Viernes Santo                                                                  

o   Vía Crucis                                                                 12:00

o   Oficios en la Muerte del Señor                                  16:0

·        Siendo coherentes: “Sine Dominico non possumus”.

·        DOMINGO PASCUA Eucaristía de la Solemnidad.           12:30

  •    Lo pedí, lo sigo pidiendo
  •    Que los sacerdotes preparemos con un cuidado exquisito cristianos que puedan acercar la Eucaristía a los fieles confinados. No es nada para improvisar. Habría que autorizar experiencias paso a paso.
  •    La pandemia es algo grave. ¡¡Pero no puede paralizar lo que es vital en la vida de fe.
  • o   “Sine Dominico non possumus” dijeron los mártires en el Tribunal. Y murieron. Pero las comunidades se robustecieron

     

Marzo 28 –  DOMINGO RAMOS  Charla en la tarde. DOC 02

PREVIOS

1º. – Hacer Ejercicios

         San Ignacio, es maestro de oración con un objetivo claro: Que yo quiera plantearme en serio el sentido de mi vida, y esté dispuesto a cambiar.

         Están pensados para 28 o 30 días, y cada día en totalidad.

Ejercicios por Internet no deja de ser una osadía. Porque para su objetivo, el diálogo mío con quien dirige mis ejercicios es fundamental. Esto, en internet, con la ley de privacidad, no deja de ser una aventura. Yo estoy disponible. El resto lo cuidaremos al máximo. Tienes mi correo y teléfono   yotambien00@ecpe.es        609 096 448 

 2º. – La iniciación en la Palabra de ayer   

         Pudo haber sido ofrecida cualquier otro día. Ayer la hicimos pensando en los Ejercicios que esencialmente tienen a Jesucristo como exponente de la voluntad de amor del Padre. Todo lo dicho lo tienes ya subido en nuestra Web www.ecpe.es Cualquier duda entraría como tema atener yo en cuenta. Me la puedes enviar por e. mail o teléfono.   

         Es imprescindible entenderlo bien. Quien hace Ejercicios eres tú.

PARA HACER BIEN UNOS EJERCICIOS

1º. – El director y el ejercitante

 Y, si tú te limitas a oír cosas, no harás ejercicios. El ejercitante es la pieza básica de los Ejercicios.

         Un símil: Gimnasia, con cualquier nombre que quieras darle, no es escuchar las orientaciones de quien enseña. Gimnasia es hacer esas tablas, esas orientaciones, una y otra vez. 

El Director ayuda. Enseña: “Qué se hace” “Por qué” y “cómo se hace” cada día

A las 10, cada mañana, subimos las orientaciones sobre el tema de cada día al YouTube de la página Web www.ecpe.es

El Ejercitante, eres quien hace la oración. San Ignacio da su ayuda para cómo hacer oración. Sólo tú haces la oración.

2º. – La oración …  ¡personal!

Es verdad esencial de los Ejercicios, porque es el ámbito necesario, esencial en la vida de fe. Si no tenemos creyentes, es porque no tenemos orantes. No han hecho suya la Palabra de Dios. “Escucha, Israel”, “Shemá, Israel”

Echemos fuera ese enredo diabólico: Todo es oración.

Mira a Jesús. Esta mañana, en la Pasión le vimos orar, y volver, y volver. – Sabemos que se retiraba a orar. En ese marco, cuando él salía de uno de sus tiempos de oración, le dijeron sus discípulos: “Enséñanos a orar” (Lc 11,1)

2º.1 Qué es orar  – En cualquier “escuela de oración”

Ser coherente con la fe cristiana

Dios-en-Jesucristo con su Espíritu es Persona. ¡¡No, idea!! ¡¡No, energía!! ¡¡Persona!!

Por lo tanto ¡AMA! Este acto de fe en que estoy en relación de amor con Él, que es Amor, es imprescindible en cada oración.

Por lo tanto ¡El ESCUCHA! Es imposible amar sin escuchar.

Por lo tanto necesito tener claro que… yo puedo, de verdad, escuchar a Dios.

Porque Dios…

  • Me hizo relacionable, al hacernos a su imagen y semejanza
  • Siempre se ha relacionado con Adán y Eva – Se dejan engañar – Rompen ellos.
  • Reanuda: Patriarcas – Moisés – Profetas – Todos oran
  • Dios-en-Jesucristo es “Palabra eterna… hecha carne…” compañero de camino. Que ora y enseña a orar.

Modalidad de coherencia cristiana

  • Dios habla. Puedo escuchar. Orar es   ¡¡ESCUCHAR!!
  • Dios escucha. Puedo hablar. Orar es   ¡¡HABLAR!!
  • Soy amado. Puedo amar. Orar es        ¡¡AMAR pues me ama!!
  • Santa Teresa: “Tratar de amistad y gustar de quedar a solas con quien sabemos nos quiere”.
  • Fra Angélico. Tiene la Palabra de Dios.
  • Es coherencia de San Juan en su Evangelio: “En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba junto a Dios, y el Verbo era Dios. Y el Verbo se hizo carne”.
  • Escúchale a Él decir, orando ante la tumba de Lázaro “Yo sé que siempre me escuchas”. (Jn 11,42)
  • Tengo la gran suerte de ser cristiano; sé que el Espíritu Santo me va ayudar, me va a enseñar.

2º.2 ¿Cuánto tiempo? Si soy sincero, lo iré marcando, sabiendo que, si voy a la fuente con un dedal, no puedo quitarme la sed.

2º.3 Cómo orar en Ejercicios – Y el Maestro Ignacio enseña…

  • Que antes de entrar en el tema de cada oración, yo estoy cara a cara con Dios. Hablamos como Padre y yo hijo; como amigos, es título que nos da Jesús. A mi manera: “La oración preparatoria cada uno la acostumbrada”. Se trata de decirme a mí mismo: Estoy con Dios. Dejo a un lado nervios. Estoy sereno.
  • Tomo el evangelio. Localizo el texto. Lo preparo: leo, miro notas, las concordancias, etc.

2º.4 Entro en contemplación

  • Preámbulo primero: Conozco la historia: Creo la escena que voy a contemplar. A partir de los datos que ofrece el Evangelio, con libertad de creatividad.
  • Preámbulo segundo: Soy parte de esa escena, hablando con el Señor y los demás de la escena Entro, soy parte de esa escena: Evangelizar la imaginación. Yo busco un puesto. Intervengo con respeto. Pregunto; doy gracias.

2º.5 Los modos de oración

  • Variedad – Que te encuentres a gusto tratando de amistad.  
  • Modos de Sto. Domingo. – Iturgáiz en Caleruega
  • La duración de cada tiempo de oración. La marco antes
  • El coloquio final. Despedirnos como amigos.
  • La posibilidad de repetir tiempos en el día.

3º. – Lo  que van a ser estos Ejercicios

  • En cuanto a la duración
    • De Domingo en la tarde a Domingo en la mañana
  • En cuanto al marco
    • Una gracia de Dios.
    • Una gracia en Semana Santa
    • Una gracia con la Comunidad de MM. Dominicas
  • En silencio exterior

Pues quieres ¡¡CONVERTIRTE!!

Tómate en serio a ti mismo. Da tiempo a tu persona. Necesitas tiempo para ti.

         Toma en serio a Dios. Dale tiempo. Que nada ni nadie te impida. Dale tiempo, cuando sabes que nadie te va a necesitar

  • El silencio exterior
    • Es tarea de cada casa.
    • Que el Espíritu os ayude a lograr el silencio mayor.

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DOC.2 LUNES SANTO: PRINCIPIO Y FUNDAMENTO. LA GRAN VERDAD

      EJERCICIOS ESPIRITUALES – SEMANA SANTA 2021  (29/03/21)

El hombre es creado para alabar, hacer reverencia y servir a Dios nuestro Señor, y mediante esto salvar su alma. Las cosas sobre la faz de la tierra son creadas para el hombre y para que lo ayuden a conseguir el fin para el que es creado.

SOY DE DIOS, obra suya. Soy PERSONA SAGRADA

Fundamento reforzado en Cristo. Dios lo envía a llamar, con más derecho y seriedad que cualquier rey temporal. Invita a estar con Él al frente, anunciando a todos a Cristo como su Salvador.

Meditación: DOS BANDERAS-MODOS de vivir la vida y la muerte

BANDERA 1ª. – El AMOR, el BIEN, está personalizado: CRISTO

  • Tiene todo el derecho de poner atención en mi persona

YO SOY NECESARIO EN EL PROYECTO DE AMOR de DIOS, que JESUCRISTO recibe, realiza y nos lo trasmite.

  • San Ignacio invita a mirar a Cristo, sumo capitán y señor nuestro.
    • DIOS, porque es AMOR – escuchahabla – INVITA.
  • Jesucristo ¡Se entrega libre, ¡POR AMOR! Espera RESPUESTA.

BANDERA 2ª. – El MAL, la PERDICIÓN está personalizada

  • Lucifer, mortal enemigo de nuestra humana naturaleza
  • Con el amor a la Verdad, usamos el nombre que da Jesús: SATANAS. “el mismo Satanás se disfraza de ángel de luz” (1Cor 11,14) Lucifer
  • Es soberbia, es envidia, mentira, muerte. Desconoce la Verdad, recurre a la tentación. Se atreve a tentar a Jesús

PRIMER PREÁMBULO. La historia de las dos personas

Historia de Cristo:

  • Porque está seguro del AMOR de DIOS PADRE, se hace hombre.
  • Nos deja su Palabra, Verdad para todos: El AMOR del Padre Dios
    • No permite que nadie se lo pueda prohibir.
    • Por eso vamos a su Palabra
  • Nos da los Sacramentos, la Vida, la Fuerza de lo alto
  • Está seguro de la calidad de la OBRA del Padre: Soy criatura.
  • Nos da la CAPACIDAD DE RESPUESTA. SOY LIBRE.
  • Nos  llama, nos quiere a todos a su lado, bajo su bandera.
    • Los Ejercicios son oferta a mi respuesta
    • Jesús ofrece la libertad (Jn 8, 31-32)
      • Conoceréis la Verdad y la Verdad os hará libres.

Historia de Satanás, en los dos tiempos

  • Comenzó en el cielo. Se rebeló contra Dios, quiso ser igual
  • En la tierra, esto dice Jesús de Él
  • “No hay verdad en él. Cuando dice la mentira, habla de lo suyo porque es mentiroso y padre de la mentira”. (Jn 8, 44)
  • Ha tenido y tiene sus seguidores. ¡¡Quiere meter miedo!! Es lo suyo
    • San Juan Pablo II: ¡¡NO TENGÁIS MIEDO!!

SEGUNDO PREÁMBULO. Ver dos grupos grandes de personas.

El grupo de Cristo

  • Los que siguen al capitán general de los buenos: Historia en la mano
  • Llamó, y lo siguieron, israelitas buenos
  • Los pescadores: Jn 1, 35-51 – Los Doce: Mt, 4, 18-22] Escoge uno de
  • Las Bienaventuranzas: Mt 5, 1-12                                ] estos grupos
  • Llamó a pecadores                                                ] uno solo
  • Mateo, publicano: Mt 9, 9-13- Zaqueo: Lc 19. 1-10     ] y haz la

Pedro, arrepentido: Jn, 21, 15-19 – Pablo Hch 9,1-19  ] oración en dos

Llamó y no respondió –Joven: Mt 19, 16-26            ] preámbulos

  • En la Historia Cristo ha tenido los mejores seguidores
  • Bautismo: Concreta en uno ¡Tantos hombres, mujeres, niños!
  • Conversión: Agustín. Francisco, Duque de Gandía. Edith Stein. Yo.
  • Llamados a la COMUNIÓN – Lee Jn 17, 16-26 ß
  • CRISTO nos necesita UNIDOS para que los demás puedan creer
  • Este mundo intercomunicado NECESITA creadores de COMUNION
  • REZA la Palabra. Dios actúa. Espera mi respuesta de FE
  • Creo en la Santa Iglesia Católica, cuando se entrega a fondo perdido, cuando es pecadora, pide perdón y perdona.
  • Creo en el Sacramento de la misericordia  ¡¡Recuperemos!!

El grupo de Satanás

EJERCICIOS ESPIRITUALES. 2021. 28 DE MARZO    DOC.2021 – 01                    

  • Ha tenido sus seguidores – Historia en la mano – Han degollado inocen-tes – Mártir Juan Bautista – Mártires ¡¡Millones victimas del egoísmo!!
  • Conocemos el NOM. Exigen – Imponen su punto de vista – Legislan en temas de Dios. La VIDA. Y nosotros tan insensibles.

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MARTES SANTO    DOC. 3    2021

No repetimos “cómo” se hace la oración. Quien hace ejercicios, quien contempla a Jesucristo eres tú. Tu tiempo de oración es sagrado.

         Cristo nos necesita. Preparar mi opción por Dios hecho Hombre, Jesucristo. El Preámbulo 1º la historia. Jesucristo eterno-hecho tiempo.

Comienzo a contemplar a Jesucristo con la Virgen María y San José

Consecuencias: Dios quiso ser familia. Tenemos información

Fuente 1ª. SAN LUCAS (1, 5 – 2, 52)

  • Buscador de informes. Empieza por donde Dios comenzó: Zacarías e Isabel: No temas. El nacimiento de Juan será alegría para muchos.
  • Entramos en la escena de la Anunciación a María. Leer, escuchando; rezar, palabra por palabra (1, 26-38)
  • Personajes: María, el Ángel. José, en el fondo, no está en escena.
  • Alégrate” – Es estilo cristiano. Las tristezas vienen del otro.
  • “La llena de gracia” Jesucristo es “la gracia de Dios”, el gran regalo. Que su Madre esté llena de esa gracia de Dios, ¡lo más normal!
  • “El Señor está contigo”. Toda la Alianza; la Promesa de siglos.
  • María “se turbó grandemente”. Es normal. Tú y yo también.
  • No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios.” Dios quita temores, pero no quiere quitar dificultades.
  • Concebirás y darás a luz un hijo” Le está hablando no de mañana, no dentro de un tiempo. Entiende al Ángel, que habla de parte de Dios  con las cualidades de ese Hijo: (31-33) Se la pide ser Madre del Hijo de Dios. Rompía todos los esquemas de ella… ¡y de todos!
  • Cómo será eso, pues no conozco varón”. No es duda: No puede ser.
  • Encaja la respuesta: Dios lo hace posible “El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer será llamado Hijo de Dios”.

Estamos ante el Plan del Amor de Dios. Todo va a ser obra y tarea de la Santa Trinidad. Se trata de entrar con María en la obra de Dios.

  • Dios ya ha ensayado el plan: “Tu pariente Isabel…está de seis meses … porque para Dios no hay nada hay imposible”
  • Disponte a escuchar: “María contestó: «He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra». Es la respuesta de la fe.

Tu oración, como tú decidas. Estás ante el cambio de la historia del mundo. Ya hay Camino, ya hay Verdad, ya hay Vida.

Unas ampliaciones, como orientación

  • Puedes acompañar a la Virgen con San José camino de Aikarim, (39-56)
  • Habría que tener tiempo para seguir el Nacimiento (Lc 2, 1-20)
  • La Presentación del Hijo Primogénito en el Templo y la profecía: María y la Cruz de su Hijo. (22-38)
  • Habría que sentarnos en el Templo (41-50) ¡Cuántas lecciones!

Fuente 2ª – San  Mateo

  • Las genealogías. Atención al cambio en 1, 18
  • El tiempo pasaba con el desconcierto de María. José se daba cuenta. Y sufría. La Cruz estuvo desde el principio.

Dios no hace cosas a medias; las medianías son siempre humanas.  José era justo. Su vida se ajustaba al Plan de Dios. Dios contaba en su vida. Sabía que su prometida, María, seguía siempre el Plan de Dios.

¡Enhorabuena, María, supiste escoger entre los jóvenes al “justo”!

Varones. Padres de familia. Creyentes: Tenemos la escuela de la mejor femineidad: Desaparecer. Quedar como un sinvergüenza. ¡De ella nadie podía dudar! Primer defensor de la “Sin pecado”, de la “Inmaculada”

  • “José, hijo de David, no temas acoger a María, tu mujer, la criatura viene del Espíritu Santo. Tú le pondrás por nombre Jesús ».

Fuente 3ª. – San Juan, Evangelista. Nos deja las últimas palabras de María: “Haced lo que él os diga”.Evangelista de la Luz, la Palabra, el Camino, la Verdad y la Vida y notario de la última voluntad de la Madre.

Fuente 4ª. – San Pablo. De importancia única. Discípulo de Gamaliel. Sabe que ser del Pueblo de Dios está unido al Padre de familia. Conoce a Jesucristo,  muerto y resucitado. Recibe de Lucas, las noticias de María, de Zacarías, Sacerdote del Templo, de Isabel, de la tribu de Aarón. En la carta a los Gálatas Jesucristo es centro de quien vive la fe. Pablo ofrece el mirador único cuando, “al llegar la plenitud del tiempo, envió Dios a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley, para rescatar a los que estaban bajo la ley, para que recibiéramos la adopción filial. Sois hijos. Dios envió a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo. María está en ese eje de cambio de la historia.

Fuente 5ª – El Pueblo de Dios, viviendo todos, la piedad de la fe. Las herejías han sido, y siguen siendo, herejías en torno a la persona de Jesucristo. El misterio de Dios-Amor, sólo lo puede revelar el Amor de Dios, El Espíritu Santo. En Nicea (325) – En Éfeso (431), en Calcedonia (451) se perfila la identidad de Jesucristo Hijo del Padre, Dios de Dios, Luz de Luz, por eso Dios verdadero de Dios verdadero. Nacido por obra del Espíritu Santo de la Virgen, por eso es Verdadero hombre. Es Dios y es Hombre en unidad de la única persona. María unió la fe de los custodios de la Sagrada Tradición y la fe hecha antorcha en la noche en manos del Pueblo de Dios, que cantan que María es “Madre de Dios” la “theotokos”, no sólo “christotokos”. Esa bendita noche, en las calles de Éfeso nació la segunda parte del Ave María “Santa María, Madre de Dios…”, y María ha recibido de la fe sencilla el tributo del arte más bello.

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MIÉRCOLES SANTO  dia 31-03-2021      DOC 4.1

Cristo llamó a sus discípulos ¡y cómo se dedicó a cuidarlos!

  • Un gran tema, para una carencia, no pequeña, la que hoy padecemos

FUENTE 1ª – EL MISMO JESÚS, VISTO POR SUS DISCÍPULOS

  • Aclaro el “sus”. Lucas no fue de los 12. / Entremos cómo actúa Dio- en-Cristo en este cambio.  La Escuela de Discípulos fue su tarea

Paso previo. Juan Bautista invita a tratar con Jesús. (Jn 1, 35-51)

Paso primero. – Jesús llama a los pescadores: (Mt 4, 18-22 –Mc 1, 16-20-Lc. 5, 1-11)

Tres, Pedro, Santiago y Juan serán testigos: vuelta a la vida mortal de Talitha (Mt 5, 35ss) Transfiguración (Mc 9,2 ss) y Getsemaní (Mt 27, 36)

Sus familias juegan papel claro. El evangelio lo señala.

Paso segundo. – Llamada de los 12. Los tres (Mt 10, 1- Mc 3, 13-19 – Lc  6, 12-16)

San Lucas nos dice que la víspera Jesús pasó la noche orando al Padre.

  • Ordenación sacerdotal, profesión religiosa: Ejercicios – Oración.
  • ¡Qué lejos hemos dejado el Sacramento del Matrimonio. ¡Esposos, rezad juntos! Efesios 5, 29-32. Tobías 8, 5-10

Paso tercero. – Así quiere Jesús a sus discípulos Amigos

San Marcos dice: Cómo los quiere: amigos; y para qué los quiere: para enviarlos. (Mc 3, 13-15) San Juan resume Jesús su elección y dedicación: “Vosotros sois mis amigos” (Jn 15, 12-17)

Amigos, SÍ. Camaradas, compartir lo que nos gusta, ¡NO!

Conocedores de lo que Él sabe

No nos quiere gente a sueldo. Quiere seguidores, identificados en su modo de pensar. No “lacayos”, criados uniformados.

La subida a Jerusalén fue Escuela de formación. Habló con claridad del Misterio de su Muerte y Resurrección. Nadie podía entender. La semilla está en el surco. Faltaba el riego de la Sangre que da vida.

Con tiempos de ensayo y los envía

Ensayó  con los 12, ir solos, de dos en dos (Mc 6, 7-13)

Ensayó con los 72 (Lc 10, 1-20). No era fácil lo que los proponía. Pero volvieron con la alegría. Jesús explica: “Estar alegres porque vuestros nombres estén inscritos en el cielo”.

Servidores: Contraste: discutían quién era el más importante. (Mc 9, 35)

La importancia completa en el diálogo de la madre de los hijos de Zebedeo: “El Hijo del hombre no ha venido a ser servido sino a servir y a dar su vida en rescate por muchos” (Mt 20, 20-28) Pido que se preste atención a la otra lectura de esta petición de la madre “de los hijos de Zebedeo”. Ella, es del grupo de las mujeres que sirven a Jesús y sus discípulos. En la tarde del Viernes Santo está junto a la Cruz. (Mt 27, 56 – La escena de sentarse….)

Conocedores del camino del Padre: Por la Cruz a la Resurrección

         La enseñanza más reiterada. Tres veces en el camino hacia Jerusalén hace el anuncio. Lo incluye para los tres en la Transfiguración.

Paso decisivo: Después de la Pascua

         Recemos con calma (Jn 7, 37-39) Así se entiende la acción del Espíritu Santo el mismo día de la resurrección.                               

Ese día aparece diseñada la nueva figura: Seréis mis Testigos.“mártires”.-El  mandato llega hasta el confín de la tierra, (Hch 1,8)  y “hasta el final de los tiempos” (Mt 28, 20) Somos embajadores… del Resucitado para crear su Iglesia: Palabra-Sacramento-Vida. Él está con nosotros siempre

FUENTE 2ª – LA IGLESIA PRIMERA. Ya han salido de Jerusalén

Espíritu Santo y Comunidad en la llamada y envío de Saulo y Bernabé

Lo tenemos en Hch 13, 1-5. Saulo y Bernabé enviados por el Espíritu Santo y la Comunidad de Antioquía. Vuelven a informar. (Hch 14, 27)

Llamada a Saulo desde Macedonia – Evangelizar Europa  (Hch 16, 4-10)

Impresionante. El Espírituimpide”, no lo “consiente” Los tenía reservados para evangelizar Macedonia, Europa.

Llamada dentro de la fe por obra del Espíritu Santo (Rom 8, 26-30) Y lo que sigue hasta 39. Es ir a la fuente. Y esto es en oración.

Llamada a la comunión con su Hijo, Jesucristo  (1Cor 1, 4-9)

         Es el diseño de toda llamada: Cuenta con la comunión con su Hijo y Señor nuestro Jesucristo.

Somos sacerdocio para anunciar….  (1Pe 2, 9)

         Sois …para que anunciéis las proezas del que os llamó de las tinieblas a su luz maravillosa. (Jn 8, 12 – Mt 5,14)

FUENTE 3ª – LA IGLESIA ES UNA HISTORIA DE MISIÓN

  • Tienes fe, porque alguien, un día salió de su casa y vino a tu tierra

Lumen Gentium primer número, primer párrafo se autodefine para la misión. Leedlo en plural: “somos” (es) “nuestra” (su). Cambia todo.

Ad gentes  4, 26, 40 – El carisma de la misión

Pablo VI. E. N. – Impresionante  Evangelizar la – las – culturas

Juan Pablo IIRedemptoris misio. NMI. Ecclesia de Eucharistía

Benedicto XVI – Encíclicas (2 más una parte en Fidei donum) Catequesis S. Pablo 12 – Atrio de los gentiles – Porta fidei – Crea P.C.P.N.E – Sínodo: Nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana. – Eucaristía, fuente y culmen de la vida y de la misión de la iglesia – Verbum Domini. Doctrina única: Los MCS creadores de trasformación cultural

Papa Francisco. Primer documento: “La alegría de ser evangelizador”. Las  “alertas” No nos dejemos robar el entusiasmo misionero! (80) la alegría evangelizadora! (83) el evangelio! (97) la fuerza misionera!

Bautizados y EnviadosRegalo DOMUND 2019.

Nuestra Iglesia… ¿RESPONDE?    (Colorea como crees que estamos)

¡¡Ah!! Y recemos… para CAMBIAR

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JUEVES SANTO 2021 – 68 AÑOS HECHO SACERDOTE DOC. 5.4

Os invito a hacer oración sobre este regalo de Dios-en-Cristo a su Iglesia, que somos nosotros, que contamos con su Espíritu Santo

1º. Con toda mi historia –  Me debo a tantos, y quiero ser para todos.

2º. Señor Jesús: Gracias, porque tú,  Sacerdote eterno, y Sacerdote en nuestra historia, un día de esa historia, hace 68 años, me ungiste

3º.  Mantengo la misma ilusión, o mayor, si cabe. Más madura. Llena de gratitud a tantos. Familia en la que recibí la fe. Mi colegio de los HH. de la Salle. – Tantas oportunidades de formación. Tantas personas con quienes hemos trabajado.

4º. Fui ungido en tu sacerdocio, que es aceptar el amor del Padre y es ofrecerme, y hoy de modo muy especial, es rezar contigo y como tú para que todos, al vernos reunidos en tu nombre,  puedan creer en ti, en que tú eres el enviado por el Padre para reunirlos también a ellos en la Comunión de la Santa Trinidad,

5º. Señor: En tu presencia, quiero compartir con quienes estamos haciendo ejercicios en esta Semana Santa lo que es tu Sacerdocio. Ilumíname.

  • Sacerdote de y para el AMOR. Sacerdocio es Eucaristía, entrega obediente tuya que aceptas la voluntad de Amor del Padre. Yo y los que celebran la misma Eucaristía somos sacerdotes para el AMOR.
  • Sacerdote de y para la VIDA. Sacerdocio es conocer y aceptar que tu muerte horrible era querida por el Amor de Dios Padre que, de ese modo nos habla a todos, nos dices que la muerte está muerta
  • Sacerdote enviado por la Trinidad Santa sólo por AMOR, que ésa es la única razón de tu obediencia, no es sólo para aquel grupo pequeño, es una entrega como Sacerdote para todos, y ahí consagras todo sacerdocio como entrega siempre y para todos. Nos das fuerza para ser todos sacerdotes dentro del Pueblo del AMOR.
  • Sacerdote de la Eucaristía y hablamos de la SANTA COMUNIÓN. Tú  fuiste el primero en recordarnos esa gran Verdad. Rezaste en voz alta, tus Apóstoles te oían y rezaban contigo al Padre:  (Jn 17, 20-23)

6º Aquí entra el gran tema de tu Sacerdocio.

  • Eres creador de una nueva manera de vivir. En ti somos comunidad. Permite que aquí me extienda porque es la pequeña gran obra realizada, y la gran, la obra de futuro, la necesaria tarea a aprender y a emprender.
  • Nuestros Papas, ese regalo que tú nos has hecho,  lo han dicho de modo claro: Es necesario rehacer desde su trabazón cristiana las comunidades que viven en medio de este mundo
    • Muchos todavía no saben nada de ti.
    • Otros, cristianos un día, lo han olvidado.
    • Hay un grupo activo, avasallador, que hace y anuncia planes y Agendas 2030, y el Gran Reseteo, y con éstos y muchos nombres ya conocidos, quieren imponer un NOM, o sea, un Nuevo Orden Mundial en el que Tú y el Padre y el Espíritu Santo, ellos deciden que no existís.  ¡Que quien va sentado en la carreta diga que no existe la rueda! ¡Que quien respira diga que no existe el pulmón y el corazón!  Pero es así.

7º. Aquí entra nuestra tarea de recuperar el Jueves Santo

  • En el que no se hable sólo, no de Cristo, de sus santas Palabras y acciones, sino de “Caritas”
  • que para muchos olvidan que esa palabra es AMOR, y que sólo existe el AMOR PRIMERO, del que podemos aprender. Caritas – sé lo que digo – tendrá que hacer aparecer a CRISTO. Que en esa Noche Santo si algo suena a dinero es el pobre Judas. Nadie más habló esa noche de dinero. Y no me digas, sin oírme, que me quiero olvidar de los pobres ¡Como si yo, hijo de pobres, hermano de personas que pasamos hambre, que fuimos perseguidos y encarcelados en nuestros padres, como quisiéramos falsear nuestro ayer. ¡¡NO!! Lo que si pedimos es que volvamos a plantear  ese ayer desde comunidades que saben de diezmos o sea, que toda su vida, todo su existir, es con y para los demás, y eso citando a Cristo, diciendo su santo nombre, no presuponiéndolo – Cristo no es un “presupuesto”, a nadie copió, de nada se aprovechó, se entregó y creó una comunidad a su imagen y semejanza – Rehacer las comunidades en su trabazón, en su identidad cristiana más radical.

8º. Pero no puedo, no quiero olvidar que todo el mal nos es impuesto desde y por unos MCS que estamos permitiendo que en ellos Dios no exista.

  • Dios, nuestro Creador y Redentor al precio de llevar al Hijo a la Muerte, ese AMOR único, eterno tiene derecho a tener su propio SOFTWARE. Es tarea nuestra ser capaces de darle esa criatura. Todo el HARDWARE está hecho con materiales creados por Él, con criatura suya.
  • El camino es largo. Ya lo sé, pero sé también que es necesario.        

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DOC, 6.1.1      2 Abril 2021

VIERNES SANTO: EL MISTERIO DE AMOR HASTA LA MUERTE EN CRUZ

Gran día el Viernes Santo. Contemplar el Amor de Dios en Cristo en la Cruz

Que las tramas humanas vergonzosas, crueles en todo el proceso de la muerte de Cristo, no nos enreden.

Ver tu muerte como tú la vives: Desde el Padre, desde el Amor.

Por eso… ¡vamos a rezar! A mirarte; a aceptar que tú me mires desde cualquiera de los momentos de tu Pasión y tu Muerte. Sólo rezando puedo recibir el regalo del Espíritu que me guía en la oración. Vamos paso a paso.

1º. – Eres Dios  – eres Trinidad  Santa

  • Te conocemos plenamente cuando tu Hijo, Dios hecho Hombre viene al encuentro de vuestra criatura, el hombre, y hace todo para poder dar muerte a la muerte

2º. – Nuestro ADN es regalo del vuestro, Trinidad Santa

  • En un plural con sabor a Trinidad, cuando nos hicisteis de la nada, nos revelas – recuerdas la tarde del sábado – éste ADN compartido: “Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza”. Y llevo dentro la capacidad de estar en relación. Por eso, cuando Adán, en diálogo con su Dios, modelo y patrón de su identidad, ponía nombre a toda criatura, le viste triste: No podía relacionarse con ninguna. Y hablaste por él, y nos lo revelaste: “No es bueno que el hombre esté solo. Hagámosle – vamos a regalarle  – alguien que le ayude”. Adán, al despertar reconoció el acierto: Ésta sí, es hueso de mis huesos – me permite estar en pie – es carne de mi carne, ternura en la mirada, se acabó la soledad. La vida era como la del modelo trinitario estar en relación, vivir el amor, aceptar y devolver el regalo de la presencia, de la cercanía, de la razón de ser.

3º. – Nos haces libres. Sólo así podemos amar… ¡y equivocarnos!

  • Cada tarde Dios conversaba con ellos. Quiere que sean conscientes de su libertad.
  • La envidia de Satanás se cebó en aquel proyecto de Amor de Dios. Él, padre de la mentira, les dice la más grande: Seréis como Dios.
  • El amor pide respuesta. Apostaron por la mentira. No se fiaron del Amor.
  • Se encuentran sin el regalo de la inmortalidad
  • Experimentan desde dentro la soledad mayor: La muerte.

4º. – Cristo ¡Te has hecho hombre mortal!

  • La  muerte, en sí misma, es la frustración de las ganas de vivir.
  • La pregunta que brota y es prólogo de suicidios, es ésta: ¿Por qué vivo…, si tengo que morir?
  • Cristo en Cruz  ¡Eres respuesta a nuestra única pregunta! ¡Vences a la soledad! ¡Vences a la muerte en tu Resurrección! Ahí nuestra muerte ha sido muerta.

5º. – Es el tema para hoy. Tenemos luz, realista, esperanzada.

  • Vamos a Pablo. Él vivió la primera decepción. Los griegos cultos se rieron de él, cuando en el areópago habló de la resurrección. Perdón. No fue la primera: Él conocía la dificultad suya, judío alumno de Gamaliel; su encuentro con Cristo, muerto y resucitado; la oposición suya antes: el Mesías no podía morir y, menos ¡¡morir en la Cruz!
  • Pablo resume estas dos experiencias en este texto de su primera carta a los de Corinto. Dice:

“¿No ha convertido Dios en necedad la sabiduría del mundo? Y puesto que, en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios por el camino de la sabiduría, quiso Dios valerse de la necedad de la predicación para salvar a los que creen. Pues los judíos exigen signos, los griegos buscan sabiduría; pero nosotros predicamos a Cristo crucificado: escándalo para los judíos, necedad para los gentiles; pero para los llamados —judíos o griegos—, un Cristo que es fuerza de Dios y sabiduría de Dios. Pues lo necio de Dios es más sabio que los hombres; y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres” (1Cor 1, 20-25)

  •  “Cristo crucificado, escándalo para los judíos” Para un judío – Pablo lo vivió – la cruz es skandalon, es decir, trampa o piedra de tropiezo: obstaculiza la fe del israelita piadoso, que no encuentra nada parecido en las Sagradas Escrituras.
  • La «necedad» de la cruz  para los griegos cultosradica precisamente en esto: Donde parece haber sólo fracaso, dolor, derrota, ahí decís que está todo el poder del Amor ilimitado de Dios, porque la cruz es expresión de amor, y el amor es el verdadero poder que se revela precisamente en esta aparente debilidad. Para los griegos de ese momento, hablar de resurrección era un retroceso. La muerte era una marcha atrás. Más. Dios no podía morir. Más. Para ellos, Dios no podía mancharse haciéndose hombre. Por eso le dicen a Pablo… te perdonamos esa tontería… te oiremos otro día.
  • “Quiso Dios valerse de la necedad de la predicación”. Y, por si el contenido no fuera ya muy grande, Dios, además, por el encargo que nos hace su Hijo el día de la Ascensión, nos encarga “predicar”, ir a pecho descubierto a decir la verdad, nosotros, mortales como ellos.

6º. – La Cruz… desde la seguridad de la Resurrección

  • Sólo ahí conocemos la fuerza de Dios; lo que es el AMOR.
  • Es imposible entender a Cristo y saltar de Domingo…a Jueves… descender el número el Viernes… desaparecer en la Noche Santa de la Resurrección… y querer amañar en el Domingo de Pascua.  
    •  
    • El abandono del Padre: “Dios mío, por qué…
    • Abandonado de tus discípulos
  • Tu Madre es Nª Sª de la Soledad
  • Lo peor del COVID-19 es creer que la muerte es la que manda
  • No eres un filósofo

7º. – Eres el Dios de la Vida, Señor de la Muerte.

  • Eres Dios hecho hombre mortal para unir Amor de Dios en el momento de dar muerte a la muerte
    • Por eso en tu Oración como Sacerdote comienzas reconociendo que el poder que tienes del Padre es poder dar la vida eterna
  • Y la vida eterna comienza por el conocimiento
  • Ya tenemos marcado el camino
    • Como tú ponernos a la escucha. Necesitamos orantes
    • La  única postura es creer, fiarme de que tú has vencido a la muerte. Necesitamos creyentes seguros
    • Has muerto como hombre, y como hombre eres inmortal
  • Se entiende tu encargo “Seréis mis testigos”
    • Porque tú lo dijiste y lo cumpliste
    • Resucitaste como primicia
      • El que cree en mí… vivirá
  • ¡¡Digámoslo!!
    • Un Dios –Palabra… nos marca el camino
      • que lleguemos al conocimiento
      • Para que podamos participar en dar vida
      • Que  aceptemos predicar
  • Ya está marcado el camino: Predicad

Atención: Nuestro Proyecto ECPE tiene luces  nuevas. Nunca la Santa Tradición habló tan serio, con documentos que son LUZ para este momento

8º. – Bautizados- Enviados

  • No es algo de algunos
    • “¿Es que no sabéis que cuantos fuimos bautizados en Cristo Jesús fuimos bautizados en su muerte?  Por el bautismo fuimos sepultados con él en la muerte, para que, lo mismo que Cristo resucitó de entre los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en una vida nueva. 5 Pues si hemos sido incorporados a él en una muerte como la suya, lo seremos también en una resurrección como la suya” (Rom 6, 3-5)
  • Toda nuestra vida nueva ha de estar orientada a ayudar a todos a superar, a vencer a la muerte
  • Toda una nueva catequesis
    • Aprender a obedecer, a fiarnos del Amor hasta entender y hacer vida que por la desobediencia entró la muerte, y que no acaba ahí.
    • Por la obediencia entrará la vida
  • Es valiente Juan Evangelista. Quizás porque ya era mayor se atrevió a hablar a los jóvenes con esta claridad:
    • “Os he escrito, jóvenes, porque sois fuertes y la palabra de Dios permanece en vosotros, y habéis vencido al Maligno. No améis al mundo ni lo que hay en el mundo. Si alguno ama al mundo, no está en él el amor del Padre. Porque lo que hay en el mundo —la concupiscencia de la carne, y la concupiscencia de los ojos, y la arrogancia del dinero—, eso no procede del Padre, sino que procede del mundo.  Y el mundo pasa, y su concupiscencia. Pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre” (1Jn 2, 14-17)
  • Es que si no somos valientes, si dejamos a los jóvenes solos no habrá nuevas comunidades
  • El Papa Francisco pone una alerta nueva en su documento Cristo vive, ¡¡que no dejemos que nos avejenten la Iglesia!!

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    SÁBADO 3 Abril 2021

A cuantos estáis siguiendo los Ejercicios: Paz.

         Lo primero, gracias por estar. Sabéis que al sembrador lo que le preocupa es que la tierra esté bien preparada. Es algo que yo lo tengo por descontado. Esto da una tranquilidad muy grande. Algunos, además,  os hacéis presentes y decís cómo estáis logrando que los ejercicios sean tuyos. Acaba de llegarme una nota de Paquita Otero, la leonesa de Jóvenes sin Fronteras, cuando D. Ángel era Delegado de Misiones, que está siguiendo como puede los ejercicios en unas extensiones peladas, sin un árbol, cuando en mis tiempos todo era una selva del Peten. Imaginaos la alegría, al recordar mis años por aquellas tierras.

         Mañana, por ser Sábado Santo es un día grande. Voy a hacer algo especial. Os adjunto dos temas. No son míos. Las ideas te llevarán con facilidad a Benedicto XVI. Los títulos en azul son solo míos. Los subrayados los pongo yo al texto original. Lo que aconsejo es que puedas leer el texto. Si no te va que alguien subraye cosas, es fácil: le das la orden y te quita todos los subrayados. Yo me limitaré a dos o tres cosas, tomadas mezclando esas dos fuentes.

         Gracias por encontrar tiempo para Dios.

         Valdavida

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MARÍA, ESTRELLA DE LA ESPERANZA

SABADO DOC. 7.01

En la vida, como en el mar, necesitamos la estrella

Con un himno del siglo VIII/IX, por tanto de hace más de mil años, la Iglesia saluda a María, la Madre de Dios, como «estrella del mar»: Ave maris stella. La vida humana es un camino. ¿Hacia qué meta? ¿Cómo encontramos el rumbo? La vida es como un viaje por el mar de la historia, a menudo oscuro y borrascoso, un viaje en el que escudriñamos los astros que nos indican la ruta. Las verdaderas estrellas de nuestra vida son las personas que han sabido vivir rectamente. Ellas son luces de esperanza. Jesucristo es ciertamente la luz por antonomasia, el sol que brilla sobre todas las tinieblas de la historia. Pero para llegar hasta él necesitamos también luces cercanas, personas que dan luz reflejando la luz de Cristo, ofreciendo así orientación para nuestra travesía.

María, estrella de esperanza ¡y que segura!

¿Quién mejor que María podría ser para nosotros estrella de esperanza? Ella, que con su «sí» abrió la puerta de nuestro mundo a Dios mismo; ella, que se convirtió en el Arca viviente de la Alianza, en la que Dios se hizo carne, se hizo uno de nosotros, plantó su tienda entre nosotros (cf. Jn 1,14). Y con su esposo San José. Dios los buscó a los dos como Familia. Y estamos en el Jubileo de San José y el de la Familia

Por eso, la invocamos: Santa María, tú fuiste una de aquellas almas humildes y grandes en Israel que, como Simeón, esperaron «el consuelo de Israel» (Lc 2,25) y esperaron, como Ana, «la redención de Jerusalén» (Lc 2,38). Tú viviste en contacto íntimo con las Sagradas Escrituras de Israel, que hablaban de la esperanza, de la promesa hecha a Abrahán y a su descendencia (cf. Lc 1,55). Así comprendemos el santo temor que te sobrevino cuando el ángel de Dios entró en tu aposento y te dijo que darías a luz a Aquel que era la esperanza de Israel y la esperanza del mundo.

Un “SÍ” de tanto valor

Por ti, por tu «sí», la esperanza de milenios debía hacerse realidad, entrar en este mundo y en su historia. Tú te inclinaste ante la grandeza de esta misión y pronunciaste tu «sí»: «He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra» (Lc 1,38). Cuando llena de santa alegría, fuiste aprisa por los montes de Judea para visitar a tu pariente Isabel, te convertiste en la imagen de la futura Iglesia que, en su seno, lleva la esperanza del mundo por los montes de la historia.

Pero junto con la alegría que en tu Magnificat, con las palabras y el canto, has difundido a lo largo de los siglos, conocías también las afirmaciones oscuras de los profetas sobre el sufrimiento del siervo de Dios en este mundo. Sobre su nacimiento en el establo de Belén brilló el resplandor de los ángeles que llevaron la buena nueva a los pastores, pero al mismo tiempo se hizo de sobra palpable la pobreza de Dios en este mundo. El anciano Simeón te habló de la espada que traspasaría tu corazón (cf. Lc 2,35), del signo de contradicción que tu Hijo sería en este mundo. Cuando comenzó después la actividad pública de Jesús, debiste quedarte a un lado para que pudiera crecer la nueva familia que él había venido a instituir y que se desarrollaría con la aportación de los que escucharían y cumplirían su palabra (cf. Lc 11,27-28). No obstante toda la grandeza y la alegría de los primeros pasos de la actividad de Jesús, ya en la sinagoga de Nazaret experimentaste la verdad de aquellas palabras sobre el «signo de contradicción» (cf. Lc 4,28ss). Así viste el poder creciente de la hostilidad y el rechazo que progresivamente fue creándose en torno a Jesús hasta la hora de la cruz, en la que viste morir como un fracasado, expuesto al escarnio, entre los delincuentes, al Salvador del mundo, el heredero de David, el Hijo de Dios.

Tu Hijo te deja encargada de los suyos

Acogiste entonces las palabras: «Mujer, ahí tienes a tu hijo» (Jn 19,26). Desde la cruz recibiste una nueva misión. A partir de la cruz te convertiste en madre de una manera nueva: madre de todos los que quieren creer en tu Hijo Jesús y seguirlo. La espada del dolor traspasó tu corazón. ¿Había muerto la esperanza? ¿Se había quedado el mundo definitivamente sin luz, la vida sin meta? Probablemente en aquella hora habrás escuchado de nuevo en tu interior las palabras del ángel, con las que respondió a tu temor en el momento de la anunciación: «No temas, María» (Lc 1,30). ¡Cuántas veces el Señor, tu Hijo, dijo lo mismo a sus discípulos: «No temáis»! En la noche del Gólgota, oíste una vez más estas palabras en tu corazón. A sus discípulos, antes de la hora de la traición, él les dijo: «Tened valor: Yo he vencido al mundo» (Jn 16,33). «No tiemble vuestro corazón ni se acobarde» (Jn 14,27). «No temas, María».

… de la Iglesia de todos los tiempos

En la hora de Nazaret el ángel también te dijo: «Su reino no tendrá fin» (Lc 1,33). ¿Acaso había terminado antes de empezar? No, junto a la cruz, según las palabras de Jesús mismo, te convertiste en madre de los creyentes. Con esta fe, que en la oscuridad del Sábado Santo fue también certeza de la esperanza, llegaste a la mañana de Pascua. La alegría de la resurrección conmovió tu corazón y te unió de modo nuevo a los discípulos, destinados a convertirse en familia de Jesús mediante la fe. Así, estuviste en la comunidad de los creyentes que en los días después de la Ascensión oraban unánimes en espera del don del Espíritu Santo (cf. Hch 1,14), que recibieron el día de Pentecostés.

El «reino» de Jesús era distinto de como lo habían podido imaginar los hombres. Este «reino» comenzó en aquella hora y ya nunca tendría fin. Por eso tú permaneces con los discípulos como madre suya, como Madre de la esperanza. Santa María, Madre de Dios, Madre nuestra, enséñanos a creer, esperar y amar contigo. Indícanos el camino hacia su reino. Estrella del mar, brilla sobre nosotros y guíanos en nuestro camino.

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DOC. 7.0.3 SABADO

 Jesucristo, “Camino”, y “caminante” con nosotros

       Dios, por ser eterno está en todas partes. No necesita el camino para llegar. En la Encarnación se hace Camino, porque nosotros sí lo necesitamos. En los Hechos de los Apóstoles se habla de los que pertenecían al “Camino” (Hechos 9, 2) Saulo buscaba a los que pertenecían al Camino, para llevarlos presos a Jerusalén. Nosotros pertenecemos al Camino

El Salmo 138 es un canto de asombro por la omnipotencia y la omnipresencia de Dios; un canto de confianza en aquel Dios que nunca nos deja caer de sus manos. El suplicante imagina un viaje a través del universo, ¿qué le sucederá? “Si escalo el cielo, allá estás tú; si me acuesto en el abismo, allí te encuentro. Si vuelo hasta el margen de la aurora, si emigro hasta el confín del mar, allí me alcanzará tu izquierda, me agarrará tu derecha. Si digo: «Que al menos la tiniebla me encubra…», ni la tiniebla es oscura para ti, la noche es clara como el día” (Sal 138 [139],8-12).

Jesucristo ha realizado por nosotros este viaje a través del universo. En la Carta a los Efesios leemos que Él había bajado a lo profundo de la tierra y que es el mismo que subió por encima de los cielos para llenar el universo (cf. 4, 9s). Así se ha hecho realidad la visión del Salmo. En la oscuridad impenetrable de la muerte Él entró como luz; la noche se hizo luminosa como el día, y las tinieblas se volvieron luz. La Iglesia considera justamente la palabra de agradecimiento y confianza como palabra del Resucitado dirigida al Padre: “He hecho el viaje hasta lo más profundo de la tierra, hasta el abismo de la muerte y he llevado la luz. Ahora he resucitado y estoy agarrado para siempre de tus manos”. Pero estas palabras del Resucitado al Padre se han convertido también en las palabras que el Señor nos dirige: “He resucitado y ahora estoy siempre contigo”. Mi mano te sostiene. Dondequiera que tú caigas, caerás en mis manos.Estoy presente incluso a las puertas de la muerte. Donde nadie ya no puede acompañarte y donde tú no puedes llevar nada, allí te espero yo y para ti transformo las tinieblas en luz.

Esto sucede en el Bautismo

Estas palabras del Salmo son una explicación de lo que sucede en el Bautismo. El Bautismo es más que un baño o una purificación. Es más que la entrada en una comunidad. Es un nuevo nacimiento. Un nuevo inicio de la vida.

En la Carta a losRomanos dice con palabras misteriosas que en el Bautismo hemos sido como “incorporados” en la muerte de Cristo. (Rom 6,5) En el Bautismo nos entregamos a Cristo; Él nos toma consigo, para que ya no vivamos para nosotros mismos, sino gracias a Él, con Él y en Él; para que vivamos con Él y así para los demás.

En el Bautismo nos abandonamos, depositamos nuestra vida en sus manos, de modo que podamos decir con san Pablo: “Vivo yo, pero no soy yo, es Cristo quien vive en mí”. (Gal 2,20) Si nos entregamos de este modo, aceptando una especie de muerte de nuestro yo, entonces eso significa también que el confín entre muerte y vida se hace permeable. Tanto antes como después de la muerte estamos con Cristo y por esto, desde aquel momento en adelante, la muerte ya no es un verdadero confín.

A un lado y otro del confín de la muerte el cristiano está con Cristo; ya no hay una verdadera diferencia. A los Romanos Pablo dice: “Ninguno vive para sí mismo y ninguno muere por sí mismo. Si vivimos, si morimos,  somos del Señor” (14,7s).

Ésta es la novedad del Bautismo: nuestra vida pertenece a Cristo, ya no más a nosotros mismos. Pero precisamente por esto ya no estamos solos ni siquiera en la muerte, sino que estamos con Aquél que vive siempre. En el Bautismo, junto con Cristo, ya hemos hecho el viaje cósmico hasta las profundidades de la muerte. Acompañados por Él, más aún, acogidos por Él en su amor, somos liberados del miedo. Él nos abraza y nos lleva, dondequiera que vayamos. Él que es la Vida misma.

Cristo, el Caminante, anda todo nuestro camino

En el Credodecimos: “Descendió a los infiernos”. ¿Qué ocurrió entonces? Ya que no conocemos el mundo de la muerte, sólo podemos figurarnos este proceso de la superación de la muerte a través de imágenes siempre poco apropiadas. Sin embargo, con toda su insuficiencia, ellas nos ayudan a entender algo del misterio.

La liturgia aplica las palabras del Salmo 23 [24] a la bajada de Jesús en la noche de la muerte: “¡Portones!, alzad los dinteles, que se alcen las antiguas compuertas!” Las puertas de la muerte están cerradas, nadie puede volver atrás desde allí. No hay una llave para estas puertas de hierro. Cristo, en cambio, tiene esta llave. Su Cruz abre las puertas de la muerte, las puertas irrevocables. Éstas ahora ya no son insuperables. Su Cruz, la radicalidad de su amor es la llave que abre estas puertas. El amor de Cristo que, siendo Dios, se ha hecho hombre para poder morir; este amor tiene la fuerza para abrir las puertas. Este amor es más fuerte que la muerte.

En la Encarnación se ha hecho una sola cosa con el ser humano. Pero sólo en el momento, en que realiza el acto extremo de amor descendiendo a la noche de la muerte, Él lleva a cabo el camino de la Encarnación. A través de su muerte Él toma de la mano a Adán, a todos los hombres que esperan y los lleva a la luz.

¿Qué hay al final de ese camino que Él recorre con nosotros?

¿Pero qué significa esta imagen? ¿Qué novedad ocurrió realmente por medio de Cristo? El alma del hombre, precisamente, es de por sí inmortal desde la creación, ¿qué novedad ha traído Cristo? Sí, el alma es inmortal, porque el hombre está de modo singular en la memoria y en el amor de Dios, incluso después de su caída. Pero su fuerza no basta para elevarse hacia Dios. No tenemos alas que podrían llevarnos hasta aquella altura. Y sin embargo, nada puede satisfacer eternamente al hombre si no el estar con Dios. Una eternidad sin esta unión con Dios sería una condena.

El hombre no logra llegar arriba, pero anhela ir hacia arriba. Sólo Cristo resucitado puede llevarnos hacia arriba, hasta la unión con Dios, hasta donde no pueden llegar nuestras fuerzas. Él carga verdaderamente la oveja extraviada sobre sus hombros y la lleva a casa. Nosotros vivimos agarrados a su Cuerpo, y en comunión con su Cuerpo llegamos hasta el corazón de Dios. Y sólo así se vence la muerte, somos liberados y nuestra vida es esperanza.

Mirando a la Vigilia Pascual…¡con realismo!

En la Vigilia Pascual nosotros somos liberados. Por medio de la resurrección de Jesús el amor se ha revelado más fuerte que la muerte, más fuerte que el mal. El amor lo ha hecho descender y, al mismo tiempo, es la fuerza con la que Él asciende. La fuerza por medio de la cual nos lleva consigo. Unidos con su amor, llevados sobre las alas del amor, como personas que aman, bajamos con Él a las tinieblas del mundo, sabiendo que precisamente así subimos también con Él.

Pidamos: Señor, demuestra también hoy que el amor es más fuerte que el odio. Que es más fuerte que la muerte. Baja también en las noches y a los infiernos de nuestro tiempo moderno y toma de la mano a los que esperan. ¡Llévalos a la luz!

¡Estate también conmigo en mis noches oscuras y llévame fuera!

¡Ayúdame, ayúdanos a bajar contigo a la oscuridad de quienes esperan, que claman hacia ti desde el vientre del infierno!

¡Ayúdanos a llevarles tu luz! ¡Ayúdanos a llegar al “sí” del amor, que nos hace bajar y precisamente así subir contigo!

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DOC. 7.0.4

SÁBADO SANTO – 2021      PAUTA PARA LA ORACIÓN

PRIMERA PARTE

Aprendiendo de días pasados – El cuerpo… ¿una barca a abandonar?

1º. – Hay una pregunta

2º. – Entremos a la pregunta

3º. – Seamos sinceros – Ahora, la pelota está en nuestro tejado

SEGUNDA PARTE

Aprendiendo de días pasados – Ayer – Viernes Santo – hicimos dos cosas.

1º. – En la mañana un acto de piedad, el Camino del Calvario.

2º. – Los Oficios en la Muerte del Señor.

3º. – Estamos en EL TEMA-EJE de la PASTORAL

         O, si queréis, en EL TEMAZO: SOMOS SACRAMENTO

4º. – Me pregunto: ¿No podemos proponer un Camino de la Pascua?

5º. – Jesucristo es “Camino”…. y es “Caminante” con nosotros

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DOC. 2021 – 01

[PRIMERA SEMANA]

23 Principio y Fundamento

El hombre es creado para alabar, hacer reverencia y servir a Dios nuestro Señor, y mediante esto salvar su alma; y las otras cosas sobre la faz de la tierra son creadas para el hombre y para que le ayuden a conseguir el fin para el que es creado.

[SEGUNDA SEMANA]

EL LLAMAMIENTO DEL REY TEMPORAL AYUDA A CONTEMPLAR LA VIDA DEL REY ETERNAL

EL PRIMER DIA, LA PRIMERA CONTEMPLACION ES DE LA ENCARNACION. CONTIENE LA ORACION PREPARATORIA, TRES PREAMBULOS, TRES PUNTOS Y UN COLOQUIO.

ENTEDER LOS PREÁMBULOS

Primer preámbulo. El primer preámbulo es recordar la historia de lo que debo contemplar; que es aquí cómo las tres personas divinas miraban la llanura o redondez de todo el mundo lleno de hombres, y cómo, viendo que todos descendían al infierno, determinan en su eternidad que la segunda persona se haga hombre para salvar el género humano, y así al llegar la plenitud de los tiempos envían al ángel San Gabriel a Nuestra Señora (n.262).

Segundo preámbulo. Composición viendo el lugar. Será aquí ver

con la vista de la imaginación el camino desde Nazaret a Belén,

SEGUNDA CONTEMPLACION ES DEL NACIMIENTO.

Oración. La oración preparatoria acostumbrada.

Primer preámbulo. El primer preámbulo es la historia, y será aquí cómo desde Nazaret salieron Nuestra Señora encinta, casi de nueve meses, como se puede  meditar piadosamente, sentada en una borriquilla, y José y una esclavita, llevando un buey para ir a Belén a pagar el tributo que el César impuso en todas aquellas tierras

LA TERCERA CONTEMPLACION SERA REPETICION DEL PRIMERO Y

SEGUNDO EJERCICIO.

Después de la oración preparatoria y de los tres preámbulos se hará la repetición del primero y segundo ejercicio, destacando siempre algunas partes más principales donde haya sentido la persona algún conocimiento, consolación o desolación, haciendo asimismo al fin un coloquio y diciendo un Padre nuestro. En esta repetición y en todas las siguientes se procederá de la misma manera que en las repeticiones de la primera semana, cambiando la materia y guardando la forma.

LA CUARTA CONTEMPLACION SERA REPETICION DE LA PRIMERA Y SEGUNDA, DE LA MISMA MANERA QUE SE HIZO EN LA REPETICION ANTERIOR.

LA QUINTA SERA APLICAR LOS CINCO SENTIDOS SOBRE LOS TEMAS DE LA PRIMERA Y SEGUNDA CONTEMPLACION

4.º día. El cuarto día meditación de DOS BANDERAS una de Cristo, sumo capitán y señor nuestro, la otra de Lucifer, mortal enemigo de nuestra humana naturaleza

Oración. La oración preparatoria acostumbrada.

137 Primer preámbulo. El primer preámbulo es la historia será aquí cómo Cristo llama y quiere a todos bajo su bandera, y Lucifer, al contrario, bajo la suya.

138 Segundo preámbulo. El segundo: composición viendo el lugar. Será aquí ver un gran campamento en toda aquella región de Jerusalén, donde el sumo capitán general de los buenos es Cristo nuestro Señor; otro campamento en la región de Babilonia, donde el caudillo de los enemigos es Lucifer.

149 4.º día. El mismo cuarto día se meditará sobre TRES BINARIOS de hombres, para abrazar la disposición del mejor.

Oración. La oración preparatoria acostumbrada.

150 Primer preámbulo. El primer preámbulo es la historia, la cual es de tres binarios de hombres, y cada uno de ellos ha adquirido diez mil educados, no pura o rectamente por amor de Dios; y quieren todos salvarse y hallar en paz a Dios nuestro Señor, quitando de sí el peso e impedimento que para ello tienen en el apego a la cosa adquirida.

151 Segundo preámbulo. El segundo, composición de lugar. Será aquí verme a mí mismo, cómo estoy delante de Dios nuestro Señor y de todos sus santos, para desear y conocer lo que sea más grato a su divina bondad.

152 Tercer preámbulo. El tercero, pedir lo que quiero: aquí será pedir gracia para elegir lo que sea más para gloria de su divina majestad y salud de mi alma.

153 Primer binario. El primer binario, para hallar en paz a Dios nuestro Señor y poderse salvar, querría quitar el afecto que tiene a la cosa adquirida; pero, sin poner ningún medio, llega la hora de la muerte.

154 Segundo binario. El segundo quiere quitar el afecto desordenado, pero le quiere quitar de tal forma que se quede con la cosa adquirida; de manera que Dios venga donde él quiere, y no se determina a dejarla para ir a Dios, aunque fuese el mejor estado para él.

155 Tercer binario. El tercero quiere quitar el afecto, pero lo quiere quitar de tal modo que tampoco está apegado a tener la cosa adquirida o no tenerla; sino quiere solamente quererla o no quererla según que Dios nuestro Señor se lo haga sentir en la voluntad, y a esa persona le parezca mejor para servicio y alabanza de su divina majestad; y mientras llega el momento de la elección quiere hacer cuenta que en su afecto ha renunciado ya a todo, poniendo toda la fuerza de voluntad en no querer aquello ni ninguna otra cosa mientras no le mueva sólo el servicio de Dios nuestro Señor, de manera que el deseo de poder servir mejor a Dios nuestro Señor le mueva a tomar la cosa o dejarla.

5.º día. El quinto día, contemplación sobre LA PARTIDA DE CRISTO nuestro

Señor desde Nazaret al río Jordán, y cómo fue bautizado (n. 273)

1.ª nota. Esta contemplación se hará una vez a media noche y otra vez a la

mañana, y se harán dos repeticiones sobre ella antes o después de la misa y las vísperas, y antes de cenar se hará sobre ella la aplicación de los cinco sentidos; en cada uno de estos ejercicios se hará al principio la oración preparatoria acostumbrada y los tres preámbulos, según está explicando en la contemplación de la encarnación y del nacimiento; se acabará con los tres coloquios de los tres binarios o según la nota que sigue después de los binarios

6.º día. El sexto día, contemplación de cómo Cristo nuestro Señor fue desde el río Jordán al desierto inclusive; llevando en todo la misma forma de proceder que en el día quinto.

7.º día. El séptimo día, como San Andrés y otros siguieron a Cristo nuestro Señor.

8.º día. El sermón del monte, que es el de las ocho bienaventuranzas.

9.º día. Cristo nuestro Señor se apareció a sus discípulos sobre las olas del mar

10.º día. El décimo, cómo el Señor predicaba en el templo.

11.º día. El undécimo, de la resurrección de Lázaro.

12.º día. El duodécimo, del día de ramos.

[TERCERA SEMANA]

Primer día. PRIMERA SEMANA CONTEMPLACION, A MEDIA NOCHE, SOBRE COMO CRISTO NUESTRO SEÑOR FUE DESDE BETANIA A JERUSALEN A LA ULTIMA CENA INCLUSIVE

SEGUNDA CONTEMPLACION, A LA MAÑANA: DESDE LA CENA AL HUERTO INCLUSIVE.

Segundo día. El segundo día, a medianoche, la contemplación será desde el

huerto a casa de Anás inclusive (n. 291); y a la mañana, de casa de Anás a casa de Caifás inclusive (n. 292); después las dos repeticiones, y se aplicarán los cinco sentidos como ya está dicho (n. 204).

Tercer día. El tercer día, a medianoche, de la casa de Caifás a Pilato inclusive

(n. 293); y a la mañana, de Pilato a Herodes inclusive (n. 294); y después las dos repeticiones y aplicar los sentidos de la misma manera que ya está dicho.

Cuarto día. El cuarto día a medianoche, de Herodes a Pilato (n.295),

haciendo la contemplación de los misterios de la casa de Pilato, hasta la mitad; y después en el ejercicio de la mañana, los otros misterios que quedaron de la misma casa, y después las repeticiones y aplicar los sentidos como está dicho.

Quinto día. El quinto día, a media noche, de casa de Pilato hasta que fue

puesto en cruz (n. 296); y a la mañana, desde que fue alzado en cruz hasta que expiró (n. 279); después las dos repeticiones y aplicar los sentidos.

Sexto día. El sexto día, a medianoche, desde el descendimiento de la cruz

hasta el sepulcro (n.298); y a la mañana, desde el sepulcro inclusive hasta la casa donde Nuestra Señora fue después de sepultado su Hijo.

Séptimo día. El séptimo día, contemplación de toda la Pasión en el ejercicio

de medianoche y de la mañana; y en lugar de las dos repeticiones y de la aplicación de los sentidos, considerar durante todo el día, lo más frecuentemente que se pueda, cómo el cuerpo sacratísimo de Cristo nuestro Señor quedó separado y apartado del alma, y dónde y cómo quedó sepultado. Asimismo, considerar la soledad de Nuestra Señora que sufrió tanto dolor y fatiga; después, por otra parte, la de los discípulos.

[CUARTA SEMANA]

PRIMERA SEMANA CONTEMPLACION: COMO CRISTO NUESTRO SEÑOR APARECIO A NUESTRA SEÑORA

1.ª nota. En las contemplaciones siguientes se recorrerán todos los misterios de la Resurrección, de la manera que diremos luego hasta la Ascensión inclusive, guardando y teniendo en lo restante, en toda la semana de la Resurrección, el mismo modo de proceder que se tuvo en toda la semana de la Pasión. De suerte que por esta primera contemplación de la Resurrección se rija en cuanto a los preámbulos, según la materia correspondiente; en cuanto a los cinco puntos, sean los mismos; también las adiciones, de las que hablaremos más adelante, sean las mismas; y así en todo lo demás se puede regir por las normas dadas para la semana de la Pasión, por ejemplo en repeticiones, aplicación de los cinco sentidos, en acortar o alargar los misterios, etc.

CONTEMPLACION PARA ALCANZAR EL AMOR.

Nota. Primero conviene fijarse en dos cosas:

La primera es que el amor se debe poner más en las obras que en las palabras.

La segunda, el amor consiste en comunicación de las dos partes, es a saber, en dar y comunicar el amante al amado lo que tiene o de lo que tiene o puede, y así por el contrario el amado al amante; de manera que si uno tiene ciencia dé al que no la tiene, si tiene honores o riquezas, lo mismo; y así el otro recíprocamente.

Primer preámbulo. El primer preámbulo es composición. Aquí es ver cómo

estoy delante de Dios nuestro Señor, de los ángeles, de los santos que interceden por mí.

Segundo preámbulo. El segundo, pedir lo que quiero: será aquí pedir

conocimiento interno de tanto bien recibido, para que reconociéndolo yo enteramente, pueda en todo amar y servir a su divina majestad.

Primer punto. El primer punto es traer a la memoria los beneficios recibidos

de creación, redención y dones particulares, ponderando con mucho afecto cuánto ha hecho Dios nuestro Señor por mí, y cuánto me ha dado de lo que tiene, y, como consecuencia, cómo el mismo Señor desea dárseme en cuanto puede, según su ordenación divina; y después reflexionar en mi interior, considerando lo que yo con mucha razón y justicia debo de mi parte ofrecer y dar a su divina majestad, es a saber, todas mis cosas y a mí mismo con ellas, como quien ofrece con mucho afecto:

“Tomad, Señor, y recibid toda mi libertad, mi memoria, mi entendimiento y toda mi voluntad, todo mi haber y mi poseer; Vos me los disteis, a Vos, Señor, lo torno; todo es vuestro, disponed a toda vuestra voluntad. Dadme vuestro amor y gracia que ésta me basta”.

El segundo, mirar cómo Dios habita en las criaturas: en los elementos

dándoles el ser, en las plantas dándoles la vida vegetativa, en los animales la vida sensitiva, en los hombres dándoles también la vida racional, y así en mí dándome el ser, la vida, los sentidos y la inteligencia; asimismo habita en mí haciéndome templo, pues yo he sido creado a semejanza e imagen de su divina majestad; otro tanto reflexionando en mi interior, del modo que está dicho en el primer punto o de otro que sintiere ser mejor. De la misma manera se hará sobre cada uno de los puntos siguientes.

236 El tercero, considerar cómo Dios trabaja y labora por mí en todas las cosas criadas sobre la faz de la tierra; esto es, se comporta como uno que está trabajando. Así como en los cielos, elementos, plantas, frutos, ganados, etc., dándoles el ser, conservándoles la vida vegetativa y sensitiva, etc. Después, reflexionar en mi interior