HOMILÍAS

SANTISIMA TRINIDAD – 2021 – HOMILÍA

1ª. – Cristo: Por ti conocemos la Trinidad Santa. Dios Padre es Amor eterno, sin principio, sin fin. Dios es. Amar es mirar a otro. En Dios, ese “otro” nace de dentro, no llega “de fuera”, no es algo que Dios crea; es Alguien, es el Hijo: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero. Es la Palabra, no la voz, lo profundo de mi pensamiento. La voz suena y ya no existe. La Palabra brota del Padre, de dentro y se queda. El Padre y el Hijo se aman, y ese amor es Dios, es el Espíritu Santo. Los tres son el mismo y único Dios, con una característica: Son el único Dios, pero no son un Dios solitario, es Dios-Padre y Dios-Hijo y Dios-Espíritu Santo, Dios-en-relación-de-Amor. // El Proyecto creador está en Dios, es el cielo desde la eternidad. Lo realiza Dios, actuando en el tiempo, porque la criatura es tiempo. Existe y se desgasta. // Tiempo uno. Dios crea todo cuanto existe. Actúa por amor, para comunicarse. Dios está en cada criatura; y aparece la belleza, y la grandiosidad de la creación. El autor del Génesis narra la creación reducida a una semana, porque deja este mensaje claro: Dios aparece cada ocho días. El hombre y Dios son relación constante; el descanso es para encontrarse con Dios. El tiempo, que es ambiente propio de la criatura, en el hombre adquiere la dignidad religiosa: La posibilidad de estar en relación con Dios. // Entramos en el Tiempo dos. La actuación de Dios va a cambiar. En el tiempo uno los verbos estaban en imperativo impersonal: “Hágase” “exista”. El Tiempo dos comienza con un plural no escuchado antes: “Hagamos al Hombre”, y todavía más maravilloso, añade: “a nuestra imagen y semejanza”: Dios inteligencia, Dios Proyecto de crear, Dios Amor. Estamos hechos para relacionarnos. Por eso, creado el hombre, Dios añade: “No es bueno que el hombre esté solo”, y después de crear al hombre relacionable, espera a que descubra su soledad, y es entonces cuando Dios, del ser corporal del hombre crea a la mujer. Adán grita lleno de alegría: “Eres hueso de mis huesos, carne de mi carne”. Todo está en el marco del Amor. Y el amor necesita la libertad. Por eso puso a prueba: Obedecer. Y entra el mentiroso y padre de la mentira. Y falla la respuesta. Se esconden quienes estaban hechos para relacionarse. // Tiempo tres. Dios Trinidad Santa decide: el Hijo se hace Hombre; de una joven virgen, en familia con su esposo San José. Nace. En todo semejante a nosotros, menos en el pecado. Muere obediente al Padre. Resucita. Nos dice lo que tenemos que hacer: Sois “mis Testigos”.

2ª. – La primera lectura decía: “Pregunta”. Eso propongo. El Sr. Obispo me había dicho que en septiembre nombraba al sucesor. La semana pasada me pidió continuar un año más. Acepto, con mis limitaciones. Y os digo: Lo acepto contando con vosotros. Tendréis el texto de la homilía, con unas preguntas. Quiero que juntos le ofrezcamos al Obispo lo que veamos. Os iré diciendo. Gracias a todos que digáis cuenta conmigo.

HOMILÍA SOBRE LA TRINIDAD SANTA – PREGUNTAS

Nota: Supone que tienes descargada la homilía

  • Unas preguntas. Las iremos viendo de acuerdo al Programa de trabajo que vamos a marcar. El resultado se lo ofreceremos al Sr. Obispo.
  • Hoy son sobre este misterio de la Trinidad Santa. Otros días pueden aparecer otras. Iremos añadiendo.

1ª. ¿Qué importancia doy al Misterio de la Santa Trinidad?

2ª. La homilía da estos cuatro pasos:

  • Primero: La Trinidad Santa en sus tres personas.
  • Segundo: La Trinidad en el Tiempo primero: Creación del Universo.
    • ¿Sé hablar de Dios creador?
    • ¿Cómo se entiende la creación en seis días?
    • ¿Qué busca el Génesis al explicarlo así?
    • Somos personas de la creación. ¿Pongo a Dios cuando hablo de las cosas de agricultura y ganadería?
  • Tercero: La Trinidad en el Tiempo segundo: Creación del Hombre.
    • ¿Cuál es lo más característico del hombre que Dios subraya?
    • Ese valor querido por Dios ¿lo tenemos en cuenta?
  • Cuarto: El Tiempo tercero. El papel que tiene Jesucristo
    • ¿Habías parado a ver a Jesucristo como encargado por la Trinidad para rehacer todo lo que el pecado había roto?
    • ¿Qué consecuencias señalarías para nosotros  

3ª. En todos estos temas puedes querer aportar algo

  • Cosas que necesito entender yo.
    • Tomas nota y preguntas en las primeras reuniones
  • Cosas que veo conveniente recordar para nosotros en este momento de cambio.

¡Atención! – necesitas tener a mano la Homilía del domingo de la Trinidad Santa

 Cuando se encarna nos enseña cómo es Dios: Es Trinidad, o sea, es un Dios único, pero no un Dios solitario, pues se conocen y se AMAN desde siempre y todo lo hacen por AMOR. Dios es AMOR. me ha dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el final de los tiempos».