PEREGINOS AL MONASTERIO DE MONTESCLAROS CON NUESTROS MÁRTIRES DESDE LA VIRGEN DE LA VEGA

Queridos todos y cada uno: Recibid mi primer saludo de Paz. Que la Virgen nos conceda esa Paz, que es su Hijo.     BAS_3396

La Fiesta del Beato Eugenio y siete compañeros Mártires ha sido un regalo de Dios para este nuestro Santuario. Hasta este año la celebrábamos aquí. Después de una experiencia realizada el curso  pasado, y que consistía en trasladarnos a las Pilas Bautismales donde habían nacido a la vida nueva nuestros mártires, hemos pensado que esa vida de fe había madurado en una Orden – los PP.  Dominicos – y  en dos Congregaciones – los Hermanos Maristas y los Misioneros Claretianos. Y nos pusimos a pensar cómo darles las gracias.

Os adjunto el “Programa” – un archivo – y la explicación, los “por qué” hacemos esta fiesta. El otro archivo: “Peregrinos con nuestros mártires”.

Es un paso en la comprensión de nuestra fe. Descubrir el gran regalo que supone que Dios, a este pequeño Santuario, por medio de siete familias cristianas, nos haya regalado ocho Mártires, ocho Testigos de la fe.

Queremos agradecer que la entrega en totalidad haya sido posible gracias a tres Órdenes y Congregaciones Religiosas. Las  familias entregaron creyentes noveles, plantas muy tiernas; otras comunidades-vivero las ayudaron a crecer, fueron fragua para templar su acero en la lucha hasta la muerte. Se los dimos creyentes, nos los devuelven Mártires; se los dimos con “la primaria” empezada, nos los devuelven Testigos de la Fe. Esto, sencillamente, es de agradecer; y nos toca hacerlo, cuando la Iglesia, por iniciativa del Papa Francisco, celebra el Año de la Vida Consagrada. No hay manera mejor.

Lee lo que ofrecemos. Si te parece bien, puedes participar. Tú que hiciste la peregrinación a Fátima, sabes lo que significa peregrinar. Por eso puedes  invitar a otros cristianos, que entiendan lo que ofrecemos: una peregrinación de fe, no sólo una excursión.

Si nos dices pronto si vas a participar, te lo agradecemos.

Por último. Es casi seguro que podremos subir a Internet, en directo, la Eucaristía desde Montesclaros. Estamos resolviendo una dificultad “técnica”. Os puedo avanzar que en la Web del Santuario www.encomunionparaevangelizar.com vais a tener toda la información, la previa y la retransmisión, si podéis acceder con Internet.

De todos modos ayúdanos a rezar con los mártires para que nuestras comunidades despierten.

Virgen de la Vega, 18 de octubre de 2015

DOMUND – Canonización de San Luis Martín y Santa Celia, padres de Santa Teresa del Niño Jesús, Patrona de las Misiones.

Valdavida

 

PEREGRINOS CON NUESTROS MÁRTIRES

 

Tener ocho mártires ¡un regalo de Dios!

Ése es el número de los que adornan el trono de la Virgen de la Vega. Seis de ellos no habían cumplido los 30 años. Todos, servidores de sus hermanos, por amor. Siete eran preparados en diversas ramas del Magisterio, con años de servicio, a quienes su edad se lo permitía, en varias partes de España.

Fueron mártires, testigos de la fe en Jesucristo.     NIK_0813

Valoraron la fe más que su propia vida. Ésa era la contrapartida ofrecida a todos, si no se echaban atrás, si no renegaban de su adhesión a Jesucristo. Y fueron fieles.

El adorno mejor del trono de la Virgen.

Que la columna, que los pueblos devotos forman como trono de la Virgen de la Vega, integrada por cuarenta y tres piedras con cerámicas a la cuerda seca, presencia de otras tantas comunidades de fe, se adorne con ocho caras de testigos de la fe, que lo fueron también de la misericordia, porque murieron perdonando a sus verdugos, eso es un regalo muy grande de Dios.

Regalo de Dios… ¡siembra de vida!

Todo don que Dios nos hace es un regalo vital. Se nos da para hacerlo vida. Igual que el sembrador, cuando regala su semilla a la tierra. Le da su vida, para que la tierra se enriquezca, y le devuelva la semilla hecha vida nueva y multiplicada. El regalo de Dios es así, una fuerza vital. Hemos de cuidarlo. ¡Cómo lo sabe el sembrador! Que no le falte el agua, pero que tampoco se encharque. Cuidarlo.

El secreto para saber cuidar ese regalo es descubrir, conocer, valorar lo que se nos da con ese regalo: El regalo es Jesucristo. Él, en la Última Cena, nos dijo que en eso consiste la vida nueva, la que es vida eterna: “Que te conozcan a ti, único Dios verdadero, y a tu enviado, Jesucristo” Lo puedes leer en el evangelio según San Juan 17, 3. Busca el evangelio. Lee esa gran verdad.

Porque hablamos de un regalazo con dinamismo vital      

Sabíamos que había habido algunos mártires. No pensábamos que el regalo iba a ser tan grande. Por eso, brotó como lo más normal, el ¡gracias a Dios! El regalo son ocho vidas vinculadas de alguna manera a esta presencia de Dios en la imagen de Virgen de la Vega. Pero, somos conscientes. El regalo comenzó antes, en las fuentes bautismales. Por eso, al año pasado fuimos peregrinos a cuatro fuentes bautismales de las comunidades de San Esteban, de Arcellares; de San Vicente, de Mundilla; de San Juan Bautista, de Fuencaliente y de San Cristóbal, de Solanas.

Este año miramos a otras comunidades-viveros, que ofrecieron agricultores para esas plantas tiernas, brotes apenas de fe, en las familias devotas de la Virgen de la Vega. Esas comunidades-vivero, donde se fortaleció la fe de nuestros mártires, las pusieron las Ordenes y Congregaciones Religiosas que los acogieron, que les ayudaron a madurar en la fe y en la entrega personal. En el año que la Iglesia dedica a pensar, a conocer y a rezar por la Vida Consagrada, comenzamos nosotros también a agradecerles.

En nuestro caso son tres las Órdenes y Congregaciones. La de los Dominicos, es la Orden a la que pertenece el Beato Eugenio, que fue ermitaño en nuestro Santuario. La de los Hermanos Maristas, es la Congregación de cinco de nuestros mártires: El Beato Egberto, de Arcellares; los Beatos Feliciano y Severino, tío y sobrino, de Fuencaliente; el Beato Euquerio, de Solanas y el Beato Julián José, de Susilla. La de los dos hermanos mártires, Beatos Claudio y Ángel, de Mundilla, es la Congregación de los Misioneros Claretianos.

Peregrinos…

Vamos a ser peregrinos durante tres años. Te invitamos. Este año peregrinamos a la Virgen de Montesclaros, porque allí comenzó su maduración en la fe el primero de nuestros Mártires, el Beato Eugenio. De la Casa de la Virgen, que la fe de siglos construyó en Montesclaros, salió un día, camino de la libertad, cuando buscaba, sin duda, llegar por La Lora a la Virgen de la Vega. La Madre, a mitad del camino entre esas sus dos advocaciones, salió a su encuentro para acompañarle en la hora suprema del martirio que le encontró… ¡cuando iba de camino!

Vamos peregrinos del agradecimiento a la Orden Dominicana, porque le dimos un ermitaño, un servidor, ¡y nos devuelve un testigo de la fe, un Mártir!

Vamos peregrinos de la fe, porque ahí, en la Santa Cueva, se conserva una prueba de la fe en tiempos recios de esta Castilla nuestra. Ahí, sirviendo a los más necesitaos, templó su fe nuestro Beato Eugenio.

Vamos peregrinos de la misericordia. Nuestros mártires no son mártires de la guerra. Ellos nunca empuñaron un arma. Son mártires perseguidos sólo por su fe en Jesús, por su amor a la Virgen, por su fe y su servicio en gratuidad en la Iglesia, la obra de Jesús. Sólo conocieron el amor hecho perdón incluso de sus verdugos.

Vamos peregrinos de la alegría. Porque la Virgen es “causa y fuente de nuestra alegría! Se lo decimos en la letanía del Rosario. Porque, apenas se declaró como la esclava, como la que sirve, a su Señor, inaugura la primera Peregrinación del Nuevo Testamento, y la anda con un corazón que desbordaba de gozo. Su Hijo, Jesús, nos dirá a todos, después del servicio de lavar los pies, que ¡hay una alegría que brota, como manantial escondido, de la roca del servicio! Prueba. (Jn 13, 17)

En los dos años sucesivos prepararemos, si Dios quiere, otras peregrinaciones similares, cada año a una sede, que señalemos de cuerdo con los Hermanos Maristas – 2016 – y con los Misioneros Claretianos – 2017.

            Si descubres ese regalo… ¡te invitamos!

Únete a nosotros.

Queremos iniciar una peregrinación muy especial.

Vale la pena.

 

 

 

 

BAS_3405

 

 

 

A LA VIRGEN DE MONTESCLAROS, PEREGRINOS DE LA FE, DE LA ACCIÓN DE GRACIAS, DE LA MISERICORDIA

CON NUESTRO MÁRTIR, BEATO EUGENIO, O. P.

    5 DE NOVIEMBRE DE 2015                                        BAS_2289

El día 4. En el Santuario de la Virgen de la Vega                                   

  • 17:00. Nos preparamos, como peregrinos de la misericordia… ¡y de la alegría!
  • Celebración penitencial “Nuestros Mártires, alegres testigos de Misericordia”
    • Queremos celebrar la alegría de saber que Dios nos sigue amando más allá de nuestros pecados y faltas.
    • Te invitamos a ti también a vivir esa alegría del perdón de Dios.
    • Estará con nosotros el P. Francisco, O. P., de Montesclaros.
  • Si no puedes participar, busca recibir en otra comunidad esa alegría de la Misericordia del Señor

El día 5. Este es nuestro itinerario de peregrinos

09:30   Salida de Burgos – Autobús en “Muebles Evelio”

  • Visita a la Virgen de La Vega en su Santuario
  • Recogida de peregrinos en lugares que indicamos.

12:00 Peregrinos a la Casa de la Virgen de Montesclaros

  • P1050859Peregrinos de la Fe “Dichosa tú, que has creído”
  • Peregrinos de la Misericordia “Reina y Madre de Misericordia”
  • Peregrinos de la Acción de gracias como Ella “Se alegra mi espíritu
  • Canto del Peregrino: Salve, Madre.
  • Eucaristía, Misterio de fe y Acción de Gracias – La Santa Cueva, testigo de la fe.

13:00 Beato EUGENIO. La alegría del que sirve.

  • DVD de su vida y martirio.
  • Diálogo: Ser comunidad que se inicia en la alegría que brota espontáneamente del Servicio y de la Misericordia.

Salida con dirección a Reinosa

Comida – Visita programada

19:00 Regreso

Aportamos para los gastos: 25 €

 

Para inscribirte:

  • Entrega la ficha en mano
  • Envía al correo: virgendelavega@encomunionparaevangelizar.com
  • Notifica al 609096448

 

 

 

+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+

(Corta y entrega)

 

Yo …………………………………………………………..

Mi teléfono: ………………………….

Deseo participar en la Peregrinación el 5 de noviembre, Día de Nuestros Mártires

Subiré al autobús en

( ) Burgos

( ) Basconcillos

( ) Fuencaliente